Ir al contenido principal

Rebican Rastreando Ilusiones, Intervención Pionera en El Bierzo

Rebican Rastreando Ilusiones, Intervención pionera en El Bierzo en la que los perros trabajarán con personas que padecen Alzheimer u otras demencias.

El día 26 de julio a las 16:30 horas dará comienzo en el Centro Terapéutico de Día de la Asociación Alzheimer Bierzo, la Terapia Asistida Canina, dirigida por las profesionales de la Asociación Rebican – Rastreando Ilusiones, en colaboración con el equipo de profesionales de Alzheimer Bierzo.

Esta terapia se ha estado preparando desde el mes de noviembre del año 2012, con el adiestramiento de la perra Lola, de raza Labrador.  Dicho adiestramiento ha consistido en prepararla para cooperar en las Terapias No Farmacológicas que reciben los usuarios de nuestro Centro Terapéutico.

Lola ya ha visitado el centro en varias ocasiones, con el fin de familiarizarse con el lugar, el entorno y las personas que asisten a él. En este lugar ha realizado el aprendizaje de diversas actividades, donde su papel de co-terapeuta consistirá en facilitar e incentivar el interés y la motivación de los pacientes a la hora de ejecutarlas.

Se iniciará el proceso con la intervención de 10 de las personas que asisten a las sesiones de estimulación y que se encuentran en la fase inicial.

Anteriormente, se ha procedido a realizar una valoración neuropsicológica y del estado de ánimo, con el fin de realizar la comparativa, cuando finalicen las sesiones terapéuticas.

Se procederá al finalizar cada sesión a la valoración del grado de satisfacción de los usuarios, así como el recuerdo de la actividad anterior, a través de una batería de preguntas que mostrarán la importancia de la memoria emocional.

Esta terapia tendrá una duración de tres años, durante los cuales se pretende intervenir en cada uno de los grupos que forman las personas que asisten a nuestro Centro Terapéutico de Ponferrada, Unidades Terapéuticas Rurales y Talleres de Memoria.

Se trata de una intervención pionera en  toda la provincia, ya que es la primera vez que se practica una terapia asistida por perros para trabajar con personas que padecen Alzheimer u otras demencias.

Comentarios