Ir al contenido principal

El Camino de Santiago con Perro. Por Rebican Rastreando Ilusiones.


Parte del equipo Rebican, buscando una mejor socialización de su nueva y futura perra de terapia, se ha adentrado en la aventura del Camino de Santiago haciendo el Camino del Francés. Nuestra aventura comienza entre O Cebreiro y Triacastela (Etapa 25-26), con una perrita de 3 meses llamada Alma que recogimos días antes del Albergue Canino Municipal de Ponferrada (pincha en el link). Ha sido una experiencia muy divertida en la que Alma ha podido conocer no sólo diferentes lugares y olores sino también a mucha gente distinta y de diferentes países, a un montón de animales y a un gran número de compañeros caninos. Se ha habituado a muchos ruidos y situaciones cotidianas, y ha tenido un comportamiento ejemplar en los lugares públicos. No hemos tenido ningún problema de ampollas, alergias o accidentes caninos, ya que a parte de una gran supervisión por nuestra parte, un asesoramiento fantástico por la Clínica Veterinaria Europa en Ponferrada (pincha en el link) y un buen botiquín con los productos necesarios, llevábamos una mochila para transportarla en los momentos en que veíamos que comenzaba a estar cansada. Un consejo es llevar la mochila vacía destinada al perro con vosotros y el resto de bultos mandarlos por furgoneta, en Galicia en concreto se encarga la empresa Mochilas David (para saber más pincha en el enlace), que por 3€ la etapa te la llevan de un alojamiento a otro. Otro “must” a tener en cuenta es, si vas con perro, reservar con al menos dos semanas de antelación, en los lugares donde pensáis alojaros, y si vais a llegar más tarde de las 12:00 del mediodía, llamar un poco antes para avisarles y que mantengan la reserva.



Este pequeño texto intenta ser una guía para todos aquellos que estáis interesados en hacer el camino con vuestra mascota y no sabéis como. Por favor, si tenéis más datos no dudéis en añadirlos para que podamos actualizar la información:


- Es preferible elegir meses que no sean muy calurosos (primavera u otoño), aunque si realizas el camino desde Galicia como nosotros y caminas al amanecer, en verano el calor es bastante soportable. Tienes que tener en cuenta que los perros pueden sufrir golpes de calor que en ocasiones son mortales, recordad, es mejor realizar ejercicio a 7 grados que a 40. Si el calor es excesivo, procurar mojarlos cada poco para evitar el temido golpe de calor (nosotros llevábamos un spray pequeño de agua) y no caminar en las horas más calurosas. Si el perro es de pelo corto o lo lleváis con el rapado, recordad ponerle crema solar de protección total cada cierto tiempo aunque no haya sol directo. En el caso de perros de pelo largo, si hace calor es aconsejable cortarles el pelo, lo que también evitará nudos y ayudará a que seque antes en los días de lluvia.

- Un problema puede ser la comida del perro, ya que dependiendo de donde comencemos el camino, necesitaríamos cargar demasiados kilos de pienso en nuestra mochila y aún así es probable que no llegara para todo el recorrido. En nuestro caso lo solucionamos con una botella de litro y medio que llenamos de pienso. Alma come 170gr al día, que al aumentarlo a 200gr por el mayor ejercicio eran aproximadamente 1,200kg para los seis días. Una recomendación según se nos vaya acabando su comida es que compremos pequeños paquetes en los pueblos que vayamos encontrando, o en último caso, que nos lo envíe algún familiar al alojamiento en el que vayamos a encontrarnos al día siguiente, ya que en algunos pueblos será difícil encontrar suministros. Un consejo es que si váis a hacer más de 140km y por lo tanto necesitáis una gran cantidad de pienso, varios meses antes, consultando previamente con vuestro veterinario, introduzcáis algo de comida casera, por si os quedáis sin comida que el perro no se quede sin comer, además, por mucho que controlemos, siempre habrá algún peregrino que le dará “premios” por sus ojos enternecedores, y si no está acostumbrado a ese tipo de comida podría coger una diarrea severa que lo hiciera enfermar. Ojo! los huesos de pollo están totalmente prohibidos! se astillan y hacen que el animal se atragante, provocando en ocasiones la muerte. Es importante que bajo ningún concepto se le den pasteles, chocolates o cosas dulces a los animales, ni siquiera como premio, debemos ponernos serios aunque nos de vergüenza regañar a una persona extraña que ofrece cariño a nuestro animal. Son alimentos muy perjudiciales para los perros y debemos evitarlos. Por otro lado, no debemos olvidar que al realizar ejercicio, el perro deberá recibir una cantidad mayor de alimento, por lo que deberemos consultar con nuestro veterinario los gramos diarios y las dosis más recomendadas. En ocasiones se les dan bebidas isotónicas, aunque si no es necesario, será mejor hidratarlo solo mediante agua potable.

- Es importante llevar toallas por si se moja (en decahtlon podemos encontrar superabsorbentes que ocupan muy poco y prácticamente no pesan nada) y un cepillo de viaje por si se le hacen nudos (sobretodo si tiene el pelo largo).

- El perro debe estar hidratado durante todo el tiempo, un must en la aventura es un recipiente plegable de agua que podremos encontrar en cualquier tienda on line o veterinaria (no ocupan nada y suelen ser bastante resistentes), o una botella portatil canina, que es lo que utilizábamos nosotros y a la vez servía de cuenco para Alma. Es aconsejable que el perro beba aproximadamente 45 minutos antes de empezar a andar. Le daremos de beber de nuevo una vez terminada la caminata una pequeña cantidad de agua dependiendo del tamaño, ya que si con todo el cansancio dejamos que beba sin control podría sufrir una torsión de estómago que podría ser mortal. Tampoco debemos darle de comer justamente antes o después de haber hecho ejercicio por el mismo motivo, debemos esperar otros 45 minutos antes y después del ejercicio para que coma en cantidades mayores.



- Si queremos que nuestro amigo también lleve alguna cosa, se le pueden poner unas pequeñas alforjas (siempre que estas no superen el 10-15% del peso del animal). En nuestro caso era innecesario, a parte que no lo recomendamos en el caso de perros que tengan menos de dos años de edad.

- Un chubasquero para nuestro amigo! Si llueve debemos intentar que se moje lo mínimo posible para evitar catarros, es mejor que le tape, a parte del lomo, la barriga. Podemos acompañarlo de botitas impermeables para protegerle las patas, aunque mi consejo es que olvidéis las botas y limpiéis y sequéis las patas bien al llegar al siguiente albergue (las botas caninas, al ser trayectos muy largos, podrían provocar heridas en los pies de nuestras mascotas)

- Debemos ser conscientes de que hacer el camino con un perro es como hacerlo con otra persona, por lo que si nuestra mascota muestra algún signo de enfermedad debemos parar y acudir al centro veterinario más cercano; una buena idea es pasar varios días antes de la aventura por nuestro veterinario para que pueda recomendarnos que llevar en el caso de problemas menores como pueden ser diarreas, pequeños cortes, alergias… (es decir, un pequeño botiquín en el que incluiremos: desinfectante, vaselina para las almohadillas, vendas… en función de la salud de nuestro perro) , también es una buena idea llevar su teléfono con nosotros para poder consultarle antes de acudir al veterinario más cercano siempre que no sea un caso de urgencia.

- Los días anteriores a la salida, nuestro veterinario, si es necesario, efectuará una desparasitación interna y externa, y pondrá al día las vacunas que considere oportunas. En algunas ocasiones también realizará un examen cardiovascular del animal para ver si es apto.




- No lo dejéis beber de charcos y agua que no especifique ser potable o esté estancada, puede contener bacterias, parásitos… y enfermar a nuestra mascota.

- Todos somos responsables de nuestras mascotas y/o compañeros de viaje, así que en el caso de perros, contando con que vamos a caminar por zonas en las que habrá otros animales sueltos y coches, por favor, salvo en los momentos de suelta, llevarlos con correa a vuestro lado, un perro debe caminar al lado de su guía. Un riesgo por los caminos de tierra son las cuestas abajo, el resto de peregrinos que realizan el camino en bicicleta suelen bajar muy deprisa y podrían atropellarlo, hay que tener cuidado y estar atentos siempre que el animal esté suelto.

- Cuidado con los perros y animales que andarán sueltos (sobre todo si nuestra mascota no está esterilizada), lo normal es que si llevamos un simple palo en el que apoyarnos para caminar no se acerquen a nosotros, o si lo hacen se alejen al vernos levantarlo.

- Una recomendación es entrenar juntos varios meses antes de comenzar el camino, ya que tanto ellos como nosotros, si no están acostumbrados, sufren el hecho de andar muchos kilómetros durante varias jornadas seguidas. Es aconsejable que lo llevemos también a entrenar en zonas de piedras, tierra, asfalto… para que se le endurezcan las almohadillas.

- No olvidéis llevar también la cartilla sanitaria de vacunas al día de vuestro amigo de cuatro patas, así como el certificado de su identificación con microchip y el certificado veterinario de salud con el documento acreditativo de la vacunación antirrábica por si surgiera algún problema u os la solicitaran en algún albergue o restaurante. Los que vengáis del extranjero, dependiendo del país de procedencia, tendréis que consultar las reglas estipuladas (cuarentenas, vacunas específicas…etc)

- Sobre los kilómetros que se pueden recorrer con el perro, depende de la raza, la edad, el tamaño… y sobretodo del entrenamiento del perro, la media es de 25km al día (aproximadamente una etapa diaria), y el recorrido recomendado sería desde la etapa 24, aunque si se trata de perros con un peso inferior a 10kg aproximadamente, en algún momento del camino es probable que tengamos que parar a descansar durante más tiempo o llevarlo en una mochila (sobre todo con perros inferiores a los 7kg, los que todavía no han cumplido el año y los que tienen más de 8 años). Obviamente, si realizamos el camino a pie, al perro le resultará más fácil acompañarnos que si lo hacemos en bici (idea que desaconsejamos); si el perro muestra signos de cansancio deberemos darle un descanso o incluso llevarlo en la mochila hasta el siguiente albergue, donde lo dejaremos descansar si es necesario un par de días. Es necesario que consultemos a nuestro veterinario cuantas etapas serían aconsejables a realizar con nuestro perro, ya que en base a la salud de este será mejor empezar desde una etapa más o menos cercana a Santiago de Compostela.




- Las almohadillas del perro son muy importantes en esta aventura, ya que son el “calzado” de nuestro compañero, es aconsejable lavarlas con agua tibia y jabón al terminar cada jornada, luego las hidrataremos con vaselina líquida. Nosotros llevábamos vaselina pura y una pastilla de jabón de aloe vera que refrescaba e hidrataba las almohadillas perfectamente.

- Si podéis permitíroslo, por aproximadamente 80€ anuales se puede contratar un seguro para vuestra mascota, que en el caso de algún accidente grave o urgencia podría ahorraros grandes cantidades de dinero.

- No olvidéis que al terminar el camino y volver a casa, es recomendable una revisión veterinaria de vuestro amigo!

- Si vuestro perro tiene cualquier problema conductual que pudiera afectar a vuestro viaje, no olvidéis contactar meses antes con un educador canino.

- La hora de dormir… Hay muchos albergues privados y hoteles que aceptan perros, pero obviamente, son más caros… así que lo mejor es hacernos una lista de todos los que no tienen problema en que los próximos días llevemos a nuestro perro con nosotros y reservar con antelación explicándoles que llevamos con nosotros una mascota. También podremos informarnos sobre el precio total y el lugar donde va a dormir el perro. En ocasiones los dejan en la misma habitación y en otras tienen garajes o similares… un consejo es el de llevar una tienda de campaña ligera, así en el caso en que no encontremos un alojamiento que cumpla con nuestras perspectivas podremos dormir con nuestro perro en la tienda o podremos montarla y que el duerma en un lugar caliente refugiado de la lluvia o en un lugar conocido en el caso de albergues que tengan una zona destinada a los perros… garajes, cuadras… esto depende de vosotros y del carácter de vuestro perro, una cosa está clara, tenéis que aseguraros que el perro estará bien durante todo el camino.




A continuación os dejamos una lista de los albergues, pensiones, hostales y hoteles que admiten perros y donde nos hemos alojado, nuestra recomendación, debida a la alta ocupación, es reservar con ellos dos o tres semanas antes del viaje. En todos ellos se admite al perro en la habitación (precios aproximados). Recordad que Galicia funciona por Concellos, así que al reservar, si pone que está en Triacastela, por ejemplo, aseguraros que es en Triacastela ciudad y no en el Concello, ya que de un pueblo a otro puede haber 10km de distancia sin problemas:


O Biduedo: Tanto en Triacastela como en O Cebreiro es muy difícil encontrar un alojamiento que te permita tener el perro en la habitación, así que nuestra opción fue “O Biduedo”, un pueblo entre O Cebreiro y Triacastela (7km antes de llegar), la bajada hasta llegar a Triacastela, sobre todo si la haces al amanecer, creo que es uno de los paisajes más bonitos de todo el camino. Aquí nos alojamos en “Casa Xato”, un lugar que no dejará indiferente a nadie! Celia, la propietaria es un encanto y cuentan con una cocina casera excelente. Tienen varios perros, todos con un carácter fantástico. En el pueblo no existen supermercados, restaurantes, cajeros bancarios ni tiendas. Precio con mascota 30€ para dos personas y perro en habitación doble. Puedes visitarlos en el siguiente enlace:













Sarria: Nuestra elección fue el Albergue Oasis, la mascota puede estar contigo en la habitación y los dueños son un encanto, sobretodo Inés, que se desvive por ayudarte y darte la habitación que más se adapte a tus necesidades. Nosotros tuvimos la suerte de conocer a su perro ese mismo día, muy cariñoso y juguetón, aunque no suele estar siempre en el albergue. El precio es de 20€ por pareja, perro incluido. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que, como en todos los albergues, no tiene mantas, aunque te dan la opción de alquilarlas por 1€. El albergue cuenta con una bonita terraza interior con sofás, servicio de lavandería y tendedero. Existe la posibilidad de utilizar la cocina y el comedor, donde Alma se lo pasó en grande jugando con todos los peregrinos al atardecer. Cerca del albergue se encuentra la oficina de Turismo, restaurantes y un supermercado. Podéis visitarlos en el siguiente link:












Portomarín: En Portomarín es muy difícil encontrar alojamiento con tu mascota, así que nosotros decidimos darnos un capricho y nos alojamos en el Hotel La Pousada, que se encuentra en la entrada del pueblo, justo después de cruzar el puente y antes de subir las escaleras, debes girar a tu derecha y se encuentra al final de la carretera. Aunque está un poco alejado del centro, tienen unas instalaciones que se agradecen cuando empiezas a notar el cansancio, las habitaciones cuentan con un amplia bañera y puedes subir la comida a la habitación, hacen unos cócteles fantásticos. Para nosotros fue de lo mejor del camino. El perro puede dormir en la habitación y acceder a la terraza del hotel si preferís cenar en el restaurante. Además el personal está encantado de ayudarte si lo necesitas y te explican atajos para llegar al pueblo si necesitas comprar algo. El inconveniente es el precio, si reservas con ellos directamente son 95€ para dos personas y perro en habitación doble. Por suerte, nosotros encontramos una oferta en una web de búsqueda de hoteles por 58€ dos personas y perro en habitación doble. Si no reserváis directamente con ellos recordar llamar tras hacer la reserva para confirmarles que os alojaréis con mascota. En el pueblo podéis encontrar de todo, tiendas, supermercados, cajeros bancarios, restaurantes… Podéis visitar su web en el siguiente enlace:




Palas de Rei: En este pueblo también se puede encontrar de todo… salvo muchos lugares donde alojarse con perro. Nosotros encontramos el Complejo la Cabaña, está justo en el Camino de Santiago, antes de llegar al pueblo, por lo que si quieres comprar algo tendrás que andar todavía un buen rato. Eso sí, las instalaciones y las hamburguesas caseras del restaurante lo merece, es un sitio fantástico para descansar y darte una buena cena. Los desayunos son espectaculares y el personal muy agradable. El inconveniente el precio, 66€ por pareja y perro, incluso reservando en una página de búsqueda de ofertas de alojamiento, eso sí, incluye el mega desayuno. El lugar es muy bonito y el perro puede dormir contigo en la habitación. Podéis visitarlos en:












 Arzúa: Nuestra elección fue la Pensión Vilarino Moscoso. Una vez que entréis en Arzúa preguntar, porque deberéis desviaros unos metros del camino para encontrarla. La propietaria, Manuela, no puede ser más atenta y agradable, incluso te da cartas de restaurantes que te traen la comida a la propia pensión. Siempre hay alguna mascota más allí alojada, y ella los trata a todos con mucho cariño. El perro puede dormir contigo en la habitación y tienen servicio de lavandería. El precio 40€ para dos personas con perro en habitación doble. En el pueblo puedes encontrar de todo y es bastante grande. Puedes visitarlos en:












O Pedrouzo: Aquí podréis encontrar incluso tiendas de animales para comprar pienso. Suele haber siempre mucha gente y es difícil encontrar alojamiento disponible, más si vas con perro. Nosotros reservamos en la Pensión Codesal, para llegar tienes que desviarte ligeramente del camino, aunque luego es fácil enlazarlo de nuevo por un bosquecito y el personal de la pensión te indica sin problemas como debes hacerlo. El precio son 40€ dos personas con perro en habitación doble; justo enfrente hay un supermercado bastante grande y muy cerca una farmacia y una clínica veterinaria. Tienen servicio de lavandería y de secadora. Para saber más sobre ellos:











Santiago de Compostela: En Santiago, obviamente, puedes encontrar todo lo que necesites. Nosotros, sin dudas, elegimos el Hotel Universal, por 60€ dos personas con perro (si reservas por una web de ofertas de alojamiento),  puedes dormir en el centro con tu mascota. Cuenta con unas instalaciones modernas y bien acondicionadas.  Tienen una gran bañera que se agradece después de hacer el camino. El personal es muy agradable y las habitaciones están muy limpias. Tienen servicio de lavandería y secadora. Si llevas mascota recuerda avisarles en el momento de hacer tu reserva. Puedes visitarlos en:











Si para finalizar queréis desplazaros a Finisterre, una opción muy económica es reservar con Rent Spain (pincha en el link) un buscador de ofertas de alquiler de coche. Es importante que leáis bien con qué compañía reserváis para comprobar si acepta o no mascotas, algunas cobran un suplemento de limpieza adicional, nosotros no tuvimos ningún problema, fue suficiente con usar un cinturón de viaje canino y una mantita para cubrir el sofá trasero.







Para finalizar, os dejamos con un web donde podéis leer de forma completa la composición de cada etapa del Camino y un video de esta fantástica aventura:




       
 Artículo: Rebican Rastreando Ilusiones. 

Comentarios