Ir al contenido principal

Rebican con "Karen Pryor y Kay Laurence"

El pasado fin de semana, parte del equipo de "Rebican" y "Ulises y Argos" tuvieron la suerte de asistir a las charlas impartidas por primera vez en Europa por Karen Pryor y Kay Laurence en conjunto. Se celebraron en la comunidad de Madrid, donde Karen explicó con todo detalle como adiestrar a distintos animales con la metodología clicker, basada en el condicionamiento clásico y en el operante, apoyando la teoría de que no sólo es necesario educar en positivo, sino que un adiestramiento basado en el castigo ralentiza el proceso.


Kay dio muchos consejos sobre esta metodología, recalcando lo que muchos profesionales olvidan a la hora de realizar un adiestramiento: la necesidad de la precisión con el clicker, no basta con darle al botón, hay que saber cómo y cuando hacerlo para obtener unos resultados positivos.


Tanto en los descansos como
al finalizar las ponencias, Karen y Kay tuvieron la amabilidad de solucionar las dudas de los asistentes e intercambiaron opiniones con todos nosotros, todo un lujo para los que nos dedicamos al mundo del perro.




Os dejamos un pequeño resumen sobre los Métodos de Aprendizaje Complejos (Condicionamiento clásico y operante) y la técnica del Clicker Training:

El Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Paulov.

El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiologí­a digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904

 "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".

  • Estímulo Incondicionado ------- Respuesta Incondicionada 
  • Estímulo Neutro ------- Sin Respuesta
  • Estímulo Incondicionado + Estímulo Neutro quedan emparejados, convirtiendo posteriormente al estímulo neutro en un estímulo condicionado. ------- Respuesta Incondicionada
  • Estímulo Condicionado ------- Respuesta Condicionada

El condicionamiento Operante

También llamado "instrumental”, ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike.

El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo;

Como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo o eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso...

La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.

La conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.



Técnicas de Adiestramiento: El Clicker Training


Consiste en asociar un sonido a una recompensa para el perro a través del condicionamiento clásico (por asociación positiva);

A través del clicker conseguiremos que el perro comprenda cuál es la conducta adecuada, marcando esta en el preciso instante que la está ejecutando.

Antes solía cargarse el clicker, ahora esta técnica está en desuso y se introduce mediante el método de moldeado.




Comentarios