Ir al contenido principal

Porqué No Cortar las Orejas y el Rabo a nuestras mascotas

Los perros tienen un lenguaje corporal que es de fundamental importancia para la comunicación con sus congéneres e incluso con el hombre. Las partes de su cuerpo más importantes para su comunicación son precisamente las orejas y el rabo. Con la combinación de señales que puede emitir con estos apéndices puede indicar miedo, agresión... su estado de ánimo en general. Todo esto en una escala de intensidad muy variable. Para que sus mensajes sean interpretados correctamente necesita poder expresarse lo mejor posible.

Orejas y rabo erguidos pueden significar
una señal de dominancia hacia otro perro. Orejas erguidas y rabo no muy levantado pueden indicar también interés en otro perro. La muestra de interés de un perro al que le falta el rabo puede, por error, ser interpretada por otro perro como una señal de dominancia, provocando una pelea. El pobre perro sin rabo se ve atacado sin razón, lo cual puede causar que pierda la confianza que tenía en los demás, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Puede ocurrir que si le atacó un Pastor Alemán, se quiera pelear con cada perro de esta raza que vea. Igualmente, las orejas erguidas en sí ya pueden ser una señal de dominancia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él querer. Visto desde lejos puede parecer que es muy "gallito", provocando reacciones agresivas que no se merece.

Resumiendo, al cortarle sus orejas y/o rabo le dificultas enormemente su comunicación.

No es una cirugía estética para el perro, es una operación que solamente se practica porque su propietario considera que sin orejas y/o cola su perro resulta más atractivo.

Una amputación de orejas cambia mucho el aspecto que tiene el perro, lo cual puede influir muy negativamente en su aceptación social. Un doberman o un boxer con sus orejas enteras parece muchísimo más agradable que el mismo perro sin ellas. Sin orejas produce miedo y rechazo social de vecinos, amigos, etc; con orejas enteras será más querido por todo el mundo.

Imagínate un doberman, un boxer o rotweiler con rabo. Difícil, ¿verdad?

En otros países, como Austria, el corte de orejas ha llegado a estar prohibido, sobre el corte de rabo están discutiendo todavía. Los perros sin orejas no pueden participar en exposiciones en estos países.

Creo que debemos aprender a disfrutar de las orejas y rabos de nuestros perros y dar prioridad a su necesidad de poder comunicarse bien con los demás, sobre nuestro gusto. Espero que compartas mi opinión

Artículo y Foto: Escuela Canina Maya

Comentarios